09 Oct DOS NOVELAS CLÁSICAS DE MISTERIO
Dos novelas clásicas de misterio, cuyos crímenes las han convertido en clásicos de la literatura negra:
Dos novelas clásicas de misterio: Diez negritos, de Agatha Christie.
Sinopsis:
Ocho personas diferentes y sin relación entre sí reciben una invitación de un desconocido para pasar unas vacaciones en una mansión de la costa de Devon. El que les invita dice haberlos conocido en el pasado en una situación que para todos es familiar, aunque no recuerdan bien a la persona que les invita. Sin embargo, todos aceptan gustosos la invitación. Al llegar a la isla advierten que sus anfitriones no se encuentran allí.. Enseguida les informan de que serán atendidos por el mayordomo y cocinera, que acaban de entrar a trabajar en la casa y todavía no conocen a sus señores.
En total suman diez personas en la isla. Cada uno de los invitados encuentra en su habitación una copia de la canción infantil de los diez negritos. También pueden ver que, sobre la mesa del comedor, hay diez negritos de porcelana. En la primera noche, después de la cena, una voz les acusa a todos de un pasado culpable, que todos niegan. Pronto se dan cuenta de que han sido engañados para ir a la isla con diversos pretextos y que no pueden marcharse, pues el mal tiempo lo impide.
El primero de ellos muere envenenado. A partir de ese momento, de uno a uno, los demás invitados van siendo asesinados siguiendo la letra de la canción, a la vez que las figuras de porcelana van desapareciendo. Poco a poco, los invitados van tomando conciencia de que el asesino se encuentra entre ellos.
Opinión:
Este libro inaugura un recurso argumentativo en la novela policiaca del siglo XX que es la simulación de la muerte. Con ello, el personaje que adopta esta postura cuenta con la suficiente libertad de movimiento para llevar a cabo su plan de asesinar al resto de personajes de la novela. Un gran libro que crea el misterio desde el inicio e incita a seguir leyendo. Es considerada una de las grandes novelas de la dama del suspense. Actualmente se titula “Y no quedó ninguno”, pues se consideró que el título anterior tenía connotaciones racistas y su propio bisnieto y responsable de su legado, James Prichard, ha impulsado esta iniciativa.
Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán.
Novela ganadora del Premio Planeta en 1979 y traducida a más de veinte idiomas.
Sinopsis:
Un influyente empresario, Carlos Stuart Pedrell, que se suponía de viaje por los mares del sur, es encontrado muerto en un solar en construcción de la periferia de Barcelona. Lleva una nota con un verso en italiano: «Ya nadie me llevará al sur». La viuda encarga al detective Pepe Carvalho la investigación de los sucesos del último año de vida del difunto, en el que supuestamente estaba de viaje a los mares del Sur. El asesino no es importante, lo relevante es saber qué hizo durante ese año, en qué negocios estuvo metido.
El caso llevará a Carvalho a recorrer la ciudad de Barcelona. Y recorrerá desde la parte alta donde viven las clases adineradas a los bajos fondos. Se entrevistará con personajes de todo tipo hasta desvelar el significado oculto de ese Sur. Carvalho descubrirá la personalidad neurótica de un empresario obsesionado con Gauguin, por seguir sus pasos y muy contradictorio.
Opinión:
El libro engloba una crítica profunda a la desencantada sociedad española de la Transición. Es interesante porque facilita la comprensión de ese período. Una novela de suspense muy recomendable, con un entramado de personajes y ambientes curioso y que presenta un análisis sociológico, incluso psicológico, muy interesante. Todo ello alrededor de ese investigador peculiar, que es Pepe Carvalho.