LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL CRIMEN DE LOS MARQUESES DE URQUIJO

el crimen de los Urquijo

LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL CRIMEN DE LOS MARQUESES DE URQUIJO

Las personas  involucradas en el crimen de los  Urquijo fueron varias.  Recordemos el caso: Los marqueses de Urquijo, Manuel de la Sierra y María Lourdes de Urquijo, fueron encontrados muertos por herida de bala el 1 de agosto de 1980.  El marqués tenía 55 años y su esposa 45 años. Él era espabilado, agradable de trato, pero muy tacaño.  Ella, tímida, limitada de mente y muy religiosa, la vinculaban al Opus Dei.

Miryam de la Sierra

Es la hija mayor del matrimonio. Se decía de ella que era frívola y dura de sentimientos. Se casó con Rafi Escobedo y se había separado poco antes del asesinato de sus padres.  Decía de Rafi que era un inmaduro depresivo.  Según cuentan, inició su relación con Richard Dennis Rew, conocido como ‘Dick el americano’, su jefe en la empresa Golden Paradise, antes de divorciarse de Rafi Escobedo.   Con él se casó, aunque terminó divorciándose muchos años después.    Se dice que ejercía una gran influencia sobre Rafi incluso después del divorcio, incluso se llegó a decir por algunos medios que fue la instigadora del crimen, pues su marido era una marioneta en sus manos. También se llegó a comentar que Rafi no quiso hablar nunca para protegerla.   Nunca se demostró nada.  Ella se querelló contra todas las personas que pusieron su nombre en duda.  Fue carne de revistas del corazón y medios de comunicación amarillo durante muchos años, a donde acudía a dar su versión de los hechos.

Juan de la Sierra

Hermano menor de Miryam y heredero del marquesado.  Le unía una buena amistad con su cuñado, Rafi Escobedo. Supuestamente estaba en Londres en el momento del asesinato, aunque algunas fuentes señalan que estuvo en Madrid esa noche.  A diferencia de su hermana, nunca quiso aparecer en los medios, no dio nunca su versión de los hechos. Era de carácter tímido y reservado. Tras la muerte de sus padres se quedó con la casa de la urbanización Somosaguas, donde se dio el crimen.    Se casó y después se divorció de Rocío Caruncho Fontela, con quien tuvo dos hijos.  Ha fallecido recientemente.

Rafi Escobedo

Fue  una de las personas involucradas en el crimen de los Urquijo que más condena obtuvo.   La principal prueba de cargo contra él fueron los casquillos del arma que fueron encontrados en la finca de Toledo, propiedad de su padre.    Inicialmente se declaró culpable del asesinato, pero, posteriormente, declaró haberse incriminado por haber sido víctima de torturas por la policía, negando haber participado en el crimen.  Los tribunales le condenaron a 53 años de cárcel, aunque no llegó a cumplir más que cinco, pues se suicidó estando en su celda de la prisión de El Dueso.  Pocos días antes de su muerte había sido entrevistado por el periodista Jesús Quintero en el programa de este, donde señaló haber sido cabeza de turco del entramado. Su abogado, Marcos García Montes, nunca quedó satisfecho con la idea del suicidio porque en la autopsia encontraron restos de cianuro en el cadáver, lo que no cuadraba con haberse ahorcado.

Javier Anastasio

El mejor amigo de Rafi Escobedo, que también fue detenido.  Reconoció haber llevado el coche a casa de los marqueses, en Somosaguas, la noche del crimen, aunque negó su participación en los hechos.  También reconoció haberse desecho de una pistola de Escobedo, que la arrojó al pantano de San Juan de Valdeiglesias (Madrid), unos días después.  La acusaron de cómplice en el asesinato y encarcelado en prisión preventiva, por lo que cumplió tres años y medio, sin embargo, se fugó de España poco antes de la celebración del juicio, cuando estaba en régimen de libertad provisional, convencido de que le iban a condenar, como así fue, a 60 años de cárcel. Recaló en Brasil y allí estuvo hasta que prescribió el delito, en el año 2010.  Junto al periodista Melchor Miralles escribió “El hombre que no fui”, dando su versión de los hecho.

Vicente Díaz

Era el mayordomo de la mansión de Somosaguas y compartía con los dueños algunas confidencias, condición que aprovechó para ir iendo por diversos platós a vender su versión de los hechos, una vez cometido el asesinato. De hecho, alguno de los miembros de la trama le denunció por ello.  La noche del crimen no estaba en la vivienda porque había ido a buscar sus cosas para acompañar a los marqueses a sus vacaciones en Sotogrande.   Según su versión los responsables del crimen fueron tanto Rafi Escobedo, como el hijo de los marqueses, Juan de la Sierra.

Diego Martínez Herrera

Íntimo amigo del marqués desde la infancia, se coligió que había sido el cerebro del crimen.   El mismo día del asesinato llegó a la vivienda, sin haber sido advertido de ello, con traje de luto.  También se cree que fue quien dio la sospechosa orden de limpiar los cadáveres de los marqueses.

Mauricio López Roberts

La justicia le condenó a diez años de cárcel por la Audiencia Provincial de Madrid por encubrimiento de asesinato, al haber aconsejado a Javier Anastasio que huyese de España y haberle prestado 25.000 pesetas con ese propósito.  Se mantuvo en paradero desconocido durante un tiempo, aunque terminó entregándose a las autoridades. Tras recibir la libertad se retiró a una finca agrícola en Ávila. Falleció en 2014.

Daisy

Era la asistenta y no tuvo grandes implicaciones pues la noche de autos no se encontraba en la mansión de Somosaguas, lo que quedó acreditado.

Las personas involucradas en el crimen de los Urquijo, siguen siendo hoy, tantos años después, relacionadas con el mismo.